Fueron diseñadas por el filósofo y lógico austríaco Ludwig Wittgenstein, quien es también creador de la filosofía analítica y de las tablas de verdad (1921).
Se le conoce como tabla de verdad a un gráfico a través del cual se puede mostrar el valor de verdad del esquema o fórmula proposicional, considerando las combinaciones posibles entre los valores de verdad de las variables que lo componen y el operador respectivo.
Mediante la tabla de verdad podemos hallar la matriz principal que define al esquema proposicional; de manera que si esta matriz resulta tautológica (verdadera), significa que el razonamiento es válido. Para construir una tabla de verdad se debe entrecruzar una recta vertical con una horizontal, llamándose margen al lado izquierdo y cuerpo al lado derecho. En la parte superior del margen se colocan las variables, y en la parte superior del cuerpo la fórmula proposicional.
En la parte inferior del margen se colocan todas las combinaciones o arreglos posibles entre la verdad y la falsedad de las proposiciones compuestas.
Se puede calcular las filas o arreglos dependiendo básicamente de los valores de verdad y el número de variables usándolas como exponente en la siguiente fórmula:
2(número de variables)
Si tenemos las variables: p y q = 22 = 4, tendremos 4 arreglos
Si tenemos las variables: p, q, r, s = 24 = 16, tendremos 16 arreglos
Da clic para seguir el vínculo:
TABLAS DE LA VERDAD DE LA CONJUNCIÓN
TABLAS DE LA VERDAD DE LA DISYUNCIÓN
TABLAS DE LA VERDAD DE LA DISYUNCIÓN EXCLUSIVA (FUERTE)
TABLAS DE LA VERDAD DE LA CONDICIONAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario