Las sensaciones se clasifican según el órgano por el cual son captadas, y tenemos:
VISUALES: son las sensaciones que provoca la luz al generar colores, también establecen formas y tamaños. Su órgano sensorial es el ojo, que a su vez posee células receptoras en la retina llamadas conos y bastones.
OLFATIVAS: Son sensaciones que tenemos al captar olores. El órgano que nos permite esta capacidad sensorial es la membrana pituitaria de la nariz y sus receptores se encuentran ubicados en el epitelio olfatorio.
AUDITIVAS: Son sensaciones que se presentan al captar sonidos. Su órgano fundamental es el oído, el cual a su vez a través del órgano de Corti, que es la estructura que se encuentra en la superficie de la membrana basilar y que contiene las células receptoras de la audición con cientos de minúsculas células ciliadas, nos permite escuchar.
GUSTATIVAS: Son sensaciones que nos permiten captar el sabor. Su órgano fundamental son las papilas gustativas que se encuentran en la lengua; a los tejidos que contienen a las células receptoras del gusto se les conocen como los botones gustativos.
TÁCTILES: Son sensaciones que no permiten captar la presión y el contacto. Su órgano es la piel, que a su vez posee numerosos receptores nerviosos distribuidos en concentraciones variables a lo largo de su superficie; en especial dichos receptores se encuentra en la yema de los dedos.
TÉRMICAS: Son sensaciones de frío y de calor. El órgano por el cual son captados es la piel.
DOLORÍFICAS: Son sensaciones que nos permiten captar el dolor. Su órgano fundamental es la piel y parte de la parte interior del organismo a través de nervios.
KINE5TÉ5ICAS: también llamadas cinestésicas, son aquellas sensaciones que nos proporcionan información específica sobre el movimiento muscular, los cambios de postura y tensión en músculos y articulaciones. Los órganos sensoriales que nos permiten captar estas sensaciones son los músculos, tendones y articulaciones.
CENESTÉSICAS: Son sensaciones que nos permiten captar información del estado vital de los órganos internos y de todo el organismo, estas sensaciones pueden ser: sueño, sed, hambre, etc.
SENSACIONES DE ORIENTACIÓN Y EQUILIBRIO: son aquellas sensaciones que Informan de la posición del cuerpo en el espacio y desplazamiento. Sus órganos fundamentales son los canales semicirculares del oído interno, y el órgano vestibular.
Da clic para seguir el vínculo:
LAS SENSACIONES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario